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Luz María González: “La pandemia validó las bondades de la educación online”

Luz María González, gerenta general de eClass, cuenta cómo ha crecido el interés por capacitarse en estos meses. Parte de estos cambios -dice- se mantendrán cuando pase la crisis.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Aunque el e-learning viene creciendo por más de una década, el inicio de las cuarentenas para contener la pandemia la llevaron a su máximo nivel de exposición. No solo en la universidad y los posgrados, sino que en jardines infantiles, colegios y todo tipo de cursos.

Para la gerenta general de eClass, Luz María González, está claro que esto llegó para quedarse y para derribar una serie de prejuicios que había tras el formato.

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La plataforma chilena trabaja hace 16 años en educación remota. Entonces era “algo bastante novedoso e incluso disruptivo”, comenta la ejecutiva que lleva más de una década en la empresa y hace tres tiene la actual posición. Hoy cuentan con 85 diplomados y 400 cursos de diversas temáticas, que van desde negocios a inglés y tendencias digitales, entre otros.

Con la pandemia y la dificultad por parte de los colegios y universidades de entregar clases presenciales, “el formato online terminó de consolidarse, hoy en día todas las instituciones de educación se han tenido que adaptar a esta nueva necesidad”, dice.

Si bien hoy estamos en un momento en que la educación a distancia es la regla, a juicio de González mucho de lo que estamos viendo se va a quedar de una u otra manera más allá de esta época de pandemia y probablemente se va ir perfeccionando cada vez más, aunque esto no implicará el fin de la educación presencial, la que a su juicio es clave, especialmente para los niños.

“El e-learning permite ser eficientes, te da mucha autonomía y flexibilidad. La pandemia validó las bondades de la educación online”, plantea.

En cuanto a las dudas que surgen de la educación a distancia, indica que “siempre puede haber prejuicios, pero yo creo que cada vez menos, porque si tienes una buena experiencia estudiando online vas a ver que es súper útil para tu vida”.

Crecimiento en pandemia

eClass tiene dos segmentos de negocios: directo a personas, que ha aumentado alrededor de 35% desde el año pasado, y otro a empresas, que durante la pandemia se ha visto menos dinámico, aunque está comenzando a activarse.

En estos meses, el crecimiento de alumnos de cursos ha sido del 18% y de alumnos en diplomados, del 39%.

“La pandemia acelera aún más la transformación digital que ya estábamos viviendo y las personas se dan cuenta que se tiene que reinventar muchas veces, capacitarse más, aprender más en su propio campo de conocimiento y quizás en otros para insertarse correctamente en el mundo laboral”, detalla.

A su juicio, el rol de las empresas es clave en la capacitación, especialmente la que se hace de forma remota, porque “en el fondo entrega flexibilidad y te genera un compromiso con tu gente que es tan importante hoy en día”.

También cuenta que en alianza con el Sence están desarrollando un set de cursos gratuitos de diversas temáticas, ya que consideran que la capacitación es algo crucial para los nuevos tiempos.

Un mercado que se abre

Debido a que el formato online se está masificando, la competencia se ha vuelto más intensa, tanto de actores locales como en otras partes del mundo que pueden ser tomados desde acá. González recalca que su sello “es el desarrollo de una metodología que tiene una ruta de aprendizaje, pensando en los distintos perfiles que estudian con nosotros y cómo entregar cada materia que queremos enseñar vía online, para que la persona aprenda”.

La empresa cuenta con oficinas en Chile, Colombia, Perú y Paraguay, aunque recibe alumnos de otros países. Gran parte de sus diplomados y cursos son realizados con universidades y organizaciones, como la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de los Andes, Mutual de Seguridad, entre otras.

Sobre el futuro de eClass, detalla que como empresa tienen dos objetivos. El primero, es seguir ampliando su parrilla de temáticas -con cursos o diplomados que respondan a las necesidades actuales-, y el segundo objetivo es seguir creciendo en el mercado.

“De la mano de buenas instituciones como las que trabajamos en la actualidad, tenemos una muy buena oferta de valor, también estamos creciendo y viendo cómo podemos seguir en esto que se está abriendo tan fuertemente”, afirma.

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